Veracruz, primer lugar en asesinatos de periodistas del país; «no es nuestra responsabilidad», dice Cuitláhuac García

Share

Veracruz se volvió a colocar, como en tiempos de Javier Duarte, como el estado con más asesinatos de periodistas en México, ahora en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Desde el 2020 han sido asesinados Jorge Celestino Vázquez, María Elena Ferral, Julio Valdivia, Jacinto Romero, José Luis Gamboa Arenas, así como Yessenia Mollinedo y Sheila Johana Olivera que lunes pasado fueron atacadas en Cosoleacaque.

Ante eso, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que no es responsabilidad de su gobierno que sigan los crímenes en contra de periodistas en el estado. En conferencia de prensa, sostuvo que se encargará de garantizar justicia para las víctimas, acribilladas el 9 de mayo, así como castigar a los culpables.

«No es nuestra responsabilidad que sucedan (los asesinatos), porque nosotros estamos dejando en claro que vamos a ir contra los culpables, sea quien sea, caiga quien caiga, eso es lo importante, estamos dando resultados», juró.

«Se quiere usar ese argumento para decir entonces (el Estado) es el culpable, pero no, nosotros no somos los culpables, pero sí vamos tras los culpables», se excusó.

El Mandatario estatal dijo que el Estado está a cargo de la seguridad de los comunicadores y de la ciudadanía en general, sin embargo, pidió no culpar a su gobierno por el doble homicidio.

Al ser cuestionado sobre el asesinato de otros cinco comunicadores en lo que va de su sexenio, informó que todos los casos ya tienen al menos un detenido y presumió que uno de ellos ya tiene sentencia.

«En el último que faltaba tener algunas detenciones y todos los demás tiene por lo menos una detención, pero hay un caso donde ya se avanzó hasta la sentencia, eso no pasaba, por eso con hechos estamos afirmando que no somos omisos, ni cómplices, ni los defendemos (a los delincuentes), por el contrario, de frente y contra ellos».

García Jiménez dijo que el asesinato de periodistas forma parte del legado dejado por anteriores administraciones, por la falta de denuncias de comunicadores amenazados, así como gobernantes en turno que no presionaban para obtener avances o descartaban el periodismo como línea de investigación.

Hace dos días, en el municipio sureño de Cosoleacaque fueron asesinadas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García, directora del medio «El Veraz» y camarógrafa de este mismo, respectivamente.

La Fiscalía de Veracruz informó que en el crimen se contemplaban cuatro líneas de investigación, una de ellas su labor como comunicadoras.