Banxico sube a 7% la tasa de interés por presiones inflacionarias

Share

El Banco de México (Banxico) encareció el costo del dinero, luego de que subió a 7% la tasa de interés como medida para frenar las presiones inflacionarias provocadas por la invasión de Rusia a Ucrania y el resurgimiento del Covid-19 en China.

“La Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.0%, con efectos a partir del 13 de mayo de 2022”, informó el banco central.

La gobernadora y los subgobernadores evaluaron la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios.

Los funcionarios consideraron también los mayores retos ante el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las mayores presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico y al resurgimiento de casos de Covid-19 en China, y la posibilidad de mayores afectaciones al entorno inflacionario.

“Con base en ello, decidió por mayoría incrementar en 50 puntos base el objetivo para la tasa de interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.0 por ciento”.

Con el aumento a la tasa de interés, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico, añadió Banxico.