Extorsión vehicular: advierte Cuitláhuac multas y sanciones a quienes no reemplaquen vehículos antes del 30 de junio; unidades rezagadas no podrán circular a partir de 2023

Share

Los contribuyentes que tengan placas vehiculares del año 2017 hacia atrás tienen hasta el 30 de junio para evitar multas e infracciones, advirtió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al referirse al programa “El Canje Seguro Conviene”.

Quienes no estén al corriente deberán pagar el canje de placas, derecho de baja, reexpedición de tarjeta de circulación, impuesto sobre tenencia, recargos, actualizaciones y Derecho de Control Vehicular al corte, además de que verán afectado su historial crediticio y no podrán transitar a partir del 1 de enero de 2023.

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco dio el ejemplo de un contribuyente con deudas acumuladas desde 2017: en caso de aprovechar los beneficios del ordenamiento vehicular 2022, cubrirá la cantidad de siete mil 743 pesos; de no hacerlo y ser infraccionado en un operativo vial, su multa alcanzará los 27 mil 500 pesos.

Dijo que a la fecha van cerca de 400 mil vehículos regularizados, lo cual representa poco más del 50 por ciento del padrón, quedando pendientes aproximadamente 350 mil contribuyentes.

Reiteró que la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016 estipula que solo puede haber dos diseños de placas vigentes en las entidades federativas, mientras que del 1 de julio en adelante no habrá condonaciones.