A Juan Ramón ni con “el pétalo de una rosa”

Share

Por Oliver Coronado Paz

En la madrugada del primero de noviembre de 2018, dos jóvenes profesionistas fueron vilmente acribillados por elementos de la policía municipal de Orizaba, cayendo muertos justo en frente de su casa; teniendo como doliente testigo a su propia madre, quien no solo observó el acto criminal que acabara con la vida de sus hijos, sino también presenció la negativa de auxilio de parte de los municipales, así como la participación en la escena del propio Director de Gobernación de aquel momento: Juan Ramón Herebia Hernández, funcionario que, con guantes de látex, intervino presuntamente en el delito cambiando de posición los cuerpos de los jóvenes, y amenazando de muerte a la progenitora.

Hoy, después de tres años y seis meses, por fin un juez dictó sentencia condenatoria a seis ex elementos implicados [1]; pero a Herebia Hernández ni con el “pétalo de una rosa” le han tocado en los juzgados.

¿Cómo es que se practica la justicia en este país que aquel que alentaba a estas prácticas violentas, con su prepotencia constante, su abuso de poder, y su agresión física a los ciudadanos [2] (de lo que hay constancia y prueba en varias recomendaciones emitidas por la CEDHV [3]) no responde por ello?

¿Cómo es que se practica la justicia en México y en Veracruz, que aquel que creó y diseñó este esquema de violencia y autoritarismo policíaco en contra de la ciudadanía [4] se pasea libremente por la ciudad sin ningún tipo de remordimiento?

¿Cómo es que se practica la justicia en México si a un señalado directamente de presuntamente haber participado en un delito ni siquiera se llama a declarar?

La recomendación 152/2020 [5] de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz acreditó, después de la investigación correspondiente, los dichos de la madre sobre la intervención del exdirector de gobernación orizabeño; pero la Fiscalía General del Estado (FGE), parece que no fue capaz de dar seguimiento a tan importantes datos testimoniales. Parece que el fiscal a cargo no fue capaz de hacer su trabajo de investigación; ese por el que se supone devenga un sueldo; ese por el que se supone se ha capacitado… Ese trabajo, al parecer, le quedó grande.

Y es que la mencionada recomendación (documento de acceso público a través de la web de la CEDHV), señala en la relatoría de hechos, que dentro de la carpeta de investigación levantada ante la FGE también se denunció la participación del exfuncionario en la negación del auxilio médico, la manipulación de escena y amenazas contra la madre; lo que colocaría al también empresario, al menos, en condición de ser investigado por esa instancia de justicia. Con este hecho se dotaba al fiscal a cargo con la capacidad de llamarlo a declarar para que él mismo aclarara los dichos en su contra. Lo cual, por lo visto, nunca sucedió; dejando un cabo muy grande y peligroso suelto. ¡Omisión clara de la FGE!

¿A quién se protege con estas omisiones? ¿Quién, además de Juan Ramón Herebia, se beneficia con esta falta de justicia verdadera? ¿Quién le brinda tanta protección a este exfuncionario y por qué? Son preguntas que, sin meditarlo mucho, han de volcarse a nuestras mentes con sus muy probables teorías como respuesta.

Lo que es cierto, es que esta negligencia de la ley es un golpe fuerte a la comunidad; puesto que tener este tipo de instituciones de “justicia” omisas, dañadas por la impunidad y la corrupción en nuestra sociedad, nos deja, como siempre, a las y los ciudadanos de a pie, en un sitio de vulnerabilidad y desprotección; así como en manos de los “poderosos”, a quienes, con actos como este, se les manda el mensaje de que pueden “hacer lo que les venga en gana”, sin tener ni una sola consecuencia real, ante la ley, por esos hechos.

Así nuestro sistema de justicia, así nuestra fragilidad ante un sistema al que no le importamos.

[1] https://imagendeveracruz.mx/estado/juez-condena-a-6-policias-de-orizaba-por-asesinato-de-hermanos/50182477

[2] https://portalsie7e.wixsite.com/blog/post/2018/11/22/lo-que-yunes-olvid%C3%B3-de-herebia

[3] http://cedhvapp2.sytes.net/gestor/captura/upload/REC-17-2017.PDF?09/05/202206:25:28%20p.m.

[4] https://aristeguinoticias.com/0804/mexico/batalla-campal-entre-policias-e-indigenas-en-orizaba/

[5] http://cedhvapp2.sytes.net/gestor/captura/upload/REC-152-2020.PDF?09/05/202205:45:01%20p.m.