Aplicará UV “procedimientos que normativamente sean procedentes” a profesor de Psicología que dijo a mujeres que denuncian violación “madura, lo debiste haber dicho en su momento”

Share

La Universidad Veracruzana (UV) informó que “se aplicarán los procedimientos que normativamente sean procedentes” al docente Raúl Augusto Carvallo Castillo, quien realizó “comentarios erróneos y ofensivos durante su clase acerca de las personas que han sufrido abuso sexual”.

En un comunicado, la casa de estudios manifestó que el pasado 4 de mayo e recibió una queja firmada por alumnas y alumnos del Bloque 101 del segundo semestre del sistema escolarizado de la Licenciatura en Psicología, región Xalapa, en contra de Raúl Augusto Carvallo Castillo, docente de la materia Investigación e Instrumentación Psicológica.

Ese mismo día, circuló en redes sociales un video en el que el docente cuestiona que una persona que sufrió abuso sexual no supere el trauma con el paso de los años. “‘Ese señor me violó hace 20 años’ ¡Carajo! Ya olvídalo, déjalo pasar, madura, lo debiste haber dicho en su momento, madura, porque si estás viviendo todavía con ese resentimiento estás jodida mujer, o estás jodido hombre. Si te violaron a ti, estás mal tú, el otro ya ni se acordaba», dijo en una clase virtual.

En este sentido, la Universidad Veracruzana reiteró que “está en contra de todo tipo de violencia, por ello ha encaminado múltiples acciones e implementado mecanismos para propiciar que sus espacios se encuentren libres de violencia, en particular aquella que se ejerce por razones de género”.