¡Virgiliazo!: Exonera Función Pública a AMLO y su hijo de conflicto de interés por trabajo con amigo del Presidente

Share

La Secretaría de la Función Pública (SFP) exoneró al presidente Andrés Manuel López Obrador, su hijo José Ramón López Beltrán y al empresario Daniel Chávez, por posible “conflicto de interés, cohecho y soborno”, en relación con el caso de la llamada “Casa Gris” de Houston y la fuente de ingresos del vástago presidencial.

La dependencia dio a conocer que luego de recibir una solicitud para investigar las posibles faltas administrativas relativas a la relación laboral que tiene el hijo mayor de López Obrador con una empresa de los hijos de Chávez Morán, quien es asesor en el Tren Maya, proyecto prioritario del gobierno actual, “no se encontraron evidencias competentes y concluyentes que acreditaran la presunta comisión de hechos, actos u omisiones susceptibles de configurar alguna falta administrativa atribuible al servidor público y a los particulares”.

El 14 de febrero pasado, López Obrador admitió que su hijo trabajaba para el empresario, tras solicitarle que diera a conocer sus ingresos por la publicación de una investigación periodística relacionada con una propiedad de lujo en Houston, Texas, donde habitó su hijo mayor.

“Lo que dio a conocer José Ramón donde trabaja, en efecto es una empresa de los hijos de Daniel Chávez que me ayuda como supervisor honorifico en el Tren Maya, pero no cobra ni tenemos ninguna relación de negocios. Él no tiene ningún negocio en el gobierno, no hay ningún problema de intereses”, afirmó en su conferencia “mañanera”.

Según la SFP, se acreditó que Chávez Morán es “supervisor honorario” en el proyecto del “Tren Maya”, pero no recibió ni recibe ningún sueldo, emolumento, pago o retribución por parte de la Administración Pública Federal.

“Ni ejerció las funciones de las personas servidoras públicas designadas en términos de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y no se encontraron irregularidades en los actos jurídicos relacionados entre el Grupo Vidanta e instituciones del Gobierno Federal”, determinó la SFP.

Sobre KEI Partners, la empresa de los hijos de Chávez Morán donde supuestamente trabaja López Beltrán, la SFP expuso que no tiene competencia para investigar actos jurídicos ajenos a la Administración Pública Federal, ni tampoco los actos celebrados fuera del territorio nacional.

Con base en lo anterior, la Dirección General de Denuncias e Investigaciones de la SFP emitió el “Acuerdo de Conclusión por Falta de Elementos” para dar por terminada la investigación.