«Va por México» presenta contrapropuesta a reforma electoral de AMLO; iniciativa presidencial es un «dardo envenenado»

Share

La alianza Va por México (PAN-PRI-PRD) informó que aunque cada partido presentará una contrapropuesta de reforma electoral, de manera conjunta impulsarán seis puntos.

Entre éstos se encuentran la segunda vuelta electoral para la Presidencia de la República, la eliminación de la sobrerrepresentación y el transfuguismo en el Congreso de la Unión y la nulidad de los procesos en los que participe la delincuencia organizada.

Los dirigentes nacionales de PRI, PAN y PRD indicaron que propondrán sanciones para el uso electoral de programas sociales y la regulación de las conferencias mañaneras en tiempos electorales.

Agregaron que también plantearán la celebración de elecciones primarias organizadas por el INE el mismo día para todos los partidos políticos, en el caso de la elección de candidatos presidenciales.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, advirtió que la iniciativa de reforma electoral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es un «dardo envenenado» en contra del INE, del Tribunal Electoral y la democracia.

Los dirigentes tuvieron de fondo un muro con los rostros de políticos, artistas, ambientalistas y periodistas quienes, dijeron, son perseguidos del actual gobierno.

Cortés recordó que las reformas electorales del país han sido solicitadas por la oposición para generar condiciones de equidad y de cancha pareja. Sostuvo que lo único que explica que una modificación constitucional de este tipo sea propuesta desde el Gobierno federal es el intento de éste de mantenerse en el poder.

«Lo decimos con absoluta claridad: no permitiremos retrocesos ni autoritarismos. No permitiremos que México sea una autocracia dónde todo lo decida un solo hombre», dijo.

Calificó la propuesta presidencial como un distractor y como una forma de mantener confrontada y distraída a la sociedad sobre el fracaso de la actual administración.

El líder panista reconoció que para la alianza una de las batallas más importantes en defensa de la democracia será la elección de cuatro consejeros electorales en abril de 2023.

Por su parte, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, denunció que la campaña de Morena tras el rechazo de la reforma eléctrica es de odio, de persecución y de violencia. «Morena está mostrando el ADN de los dictadores más corruptos del mundo», afirmó.

El líder priista acusó a Morena de despreciar las instituciones porque les estorban para hacer su voluntad y calificó al dirigente del partido guinda, Mario Delgado, como una persona irresponsable y desfasada de la realidad.

Moreno Cárdenas reiteró que la reforma electoral del Presidente no va a pasar, porque ésta surgirá del PRI, de la alianza Va por México y de la ciudadanía.

«Saben que ninguna de sus reforma va a pasar, ya les pusimos un alto con la reforma eléctrica y ahora vamos a defender al INE, vamos por una reforma electoral ciudadana, que fortalezca las instituciones, el sistema de partidos y la representación. La reforma electoral vendrá de aquí, del PRI, de la coalición Va por México y de la ciudadanía», adelantó.

El priista advirtió que por cada amenaza de Morena recurrirán a instancias internacionales de derechos humanos para denunciarlo, y agregó que lo que quieren es que los ojos del mundo estén puestos en México, para que al partido en el gobierno le sea más costoso seguir persiguiendo a opositores.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que la alianza «Va por México» se encuentra más unida que nunca y muestra de ello es que continuará hasta 2024, y confió en que lograrán un acuerdo para alcanzar una candidatura común a la Presidencia de la República.

«Tengan la seguridad plena todas y todos de que vamos a ir juntos en el 2024, y en las elecciones del próximo año que serán, igualmente, la antesala para que, encontrando el método, el mecanismo adecuado, podamos resolver, tener, contar y avanzar con la mejor candidatura en todos los estados que estarán en contienda en 2024 y, por supuesto, la principal, que es la de la Presidencia de la República», añadió.