Condenan universidades jesuitas violencia contra estudiantes y repudian militarización de la seguridad pública

Share

Las universidades del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) condenaron la violencia y el uso desproporcionado de la fuerza que ha causado la muerte de estudiantes en México en los últimos días.

Las instituciones de educación superior condenaron la violencia y el abuso de la fuerza que provocaron el asesinato de los alumnos Luis, Uzías y Ernesto de la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como la ejecución de Ángel Yael Ignacio Rangel y las heridas a Edith Alejandra, estudiantes de la Universidad de Guanajuato.

Las universidades de la Compañía de Jesús reiteraron “nuestra preocupación y desaprobación por la militarización de la seguridad pública que, como hemos manifestado en repetidas ocasiones, agrava las violaciones a derechos humanos”.

En ese sentido, exigieron a las autoridades competentes “investigar con la debida diligencia los hechos a fin de esclarecerlos, enjuiciar y sancionar a los responsables, y reparar el daño a los familiares de las víctimas, garantizándoles un trato digno”.

El SUJ comprende a la Universidad Iberoamericana en sus campus de la Ciudad de México, León, Puebla, Tijuana y Torreón, así como al ITESO de Guadalajara, el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco y el Instituto Superior Intercultural Ayuuk de Oaxaca.