INE debe mantener su autonomía: Cuauhtémoc Cárdenas

Share

El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseveró que el Instituto Nacional Electoral (INE) y debe mantener su autonomía respecto de los demás poderes.

En el marco de la presentación de la iniciativa de reforma electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el fundador del PRD explicó que más allá de que sean necesarias adecuaciones en cuanto a sus facultados y estructura, es importante que el INE se mantenga independiente respecto del Ejecutivo federal o de alguna otra autoridad, sin importar que se le cambie de nombre.

Con respecto a la desaparición de diputaciones plurinominales, consideró que se debería de analizar y discutir la posibilidad de reducir el número de legisladores y legisladoras, sin que se elimine la representación tanto por vía de votación como por representación proporcional.

Cárdenas también señaló que en el Senado de la República hay una distorsión sobre el número de representantes populares, puesto que aunque se indica que cada estado de la República debería de tener el mismo número de senadores, esto no se da, por lo que es necesario analizarlo.