Aprueban comisiones del Senado dictámenes para castigar ataques con ácido y acoso sexual en redes a mujeres, así como derecho a legítima defensa

Share

La Comisión de Justicia del Senado de la República aprobó tres dictámenes para combatir la violencia contra las mujeres en todo México,

El primer dictamen consiste en tipificar como delito los ataques con ácidos o sustancias químicas como gasolina y cloro. Dicha conducta será castigada con una pena de siete a 13 años de prisión.

“Recordemos que el 9 de septiembre de 2019, María Elena Ríos, artista mixteca de 28 años, sufrió graves quemaduras en su cara y cuerpo en Oaxaca, luego de ser rociada con ácido sulfúrico”, expuso la senadora Indira Rosales San Román.

En segundo lugar, fue aprobado tipificar como delito el acoso sexual a través de medios informáticos y redes sociales, lo cual tendrá una pena de uno a cinco años de cárcel. Además, cuando un funcionario público lleve a cabo actos de este tipo, será destituido y quedará inhabilitado.

Por último, también se aprobó que no sea considerado exceso en la legítima defensa cuando una mujer, en defensa propia y en circunstancias de violencia, lesione o incluso prive de la vida a su agresor.

La senadora del PAN destacó que estos dictámenes ya están consensuados con todos los grupos parlamentarios y en breve podrán convertirse en ley, pues consideran que las mujeres deben tener un tratamiento especial cuando son violentadas.