¿Traición a la patria? Afirma Trump que “dobló” a gobierno de AMLO para que desplegara soldados en sus fronteras

Share

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que “dobló” al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y lo obligó a desplegar más de 20 mil soldados en las fronteras norte y sur, bajo la amenaza de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas.

Durante un mitin en Ohio, Trump hizo un recuento de la negociación con el canciller Marcelo Ebrard en junio de 2019, tras la cual el gobierno mexicano desplegó 25 mil soldados para detener migrantes y accedió a la operación del programa «Quédate en México».

“Nunca he visto a nadie doblarse así”, dijo Trump, con sorna, al relatar su versión del encuentro: “vino el máximo representante de México justo debajo del más alto, justo debajo del jefe que resulta ser el Presidente. Entró y se ríe de mí cuando le digo ‘necesitamos 28 mil soldados en la frontera, gratis’. Él me miró y me dijo algo como ‘¿gratis?, ¿por qué haríamos eso en México?’ Le dije: ‘necesitamos algo llamado ‘Quédate en México”, dijo Trump.

Agregó que el “representante de México” indicó que “no consideraremos hacer eso”, a lo que Trump habría respondido «soy el presidente de EU, no puedes ordenarme”, para de inmediato amenazar: “ahora es viernes (…) y el lunes voy a poner 25 por ciento de aranceles” a las importaciones mexicanas.

“Luego me vio y me dijo: ‘sería un honor tener 28 mil soldados en la frontera. Sería un honor tener el Quédate en el Maldito México, ¡queremos tener el Quédate en México!», sostuvo Trump. “Nunca he visto a nadie doblarse así”, se burló.

Dos semanas después de esa visita de la delegación mexicana a Washington, la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó 25 mil 500 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional en labores de contención migratoria: 10 mil 500 en la frontera Sur y 15 mil en la frontera Norte.

Asimismo, el gobierno de López Obrador accedió a colaborar con el programa “Quédate en México”, por el cual Estados Unidos regresó a territorio mexicano a 71 mil solicitantes de terceros países entre 2019 y 2021, para esperar ahí sus procesos de asilo.

Trump se refirió a López Obrador como “un tipo muy agradable. Me cae muy bien. Es un socialista, pero me gusta. Es uno de los socialistas que me gustan”.