Morena promoverá nueva consulta popular; busca denunciar a diputados por “traidores a la patria”

Share

En un mitin a un costado de la Alameda de la Ciudad de México, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que promoverán una nueva consulta popular para que el «pueblo» decida si denuncian o no “por traición a la patria” a los 223 diputados que votaron en contra de la reforma eléctrica.

Durante el denominado «Festival por la Soberanía Nacional», Delgado recordó que en 2014 Andrés Manuel López Obrador, acompañado del entonces dirigente nacional de Morena, Martí Batres, y Bernardo Bátiz, presentaron una denuncia por «traición a la patria» contra Enrique Peña Nieto y todos los que aprobaron la Reforma Energética del sexenio pasado ante la Procuraduría General de la República .

Argumentó que en el artículo 123 del Código Penal se indica que se impondrá pena de prisión de cinco a 40 años y multa hasta de 50 mil pesos al mexicano que cometa traición a la patria, ya sea por realizar actos contra la independencia, soberanía o integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero.

En seguida -en referencia a la discusión en San Lázaro de la reforma eléctrica que no alcanzó la votación necesaria el pasado la semana pasada- cuestionó: “¿qué hicieron al votar en favor de las empresas extranjeras y evitar el control absoluto de nuestro sector por parte del estado mexicano? Traicionaron a México. Por eso les llamamos traidores a la patria, y el pueblo de México va a decidir si nosotros retomamos la denuncia que hizo nuestro presidente en 2014. Y presentamos ahora nosotros una nueva denuncia en contra de estos 223 traidores”.

Frente a la respuesta afirmativa de los simpatizantes, el morenista agregó: “que se hagan responsables de sus actos y que le rindan cuentas a la historia de nuestro país. Así que vamos a iniciar esta consulta porque sería que el pueblo de México pusiera una denuncia en contra de estos traidores, como lo hizo Andrés Manuel López Obrador en el 2014 contra Peña y que fue acompañado por muchos mexicanos y mexicanas”.

Adelantó que será a media semana cuando presenten los detalles sobre la pretendida consulta.