Gana tercer amparo ex secretario de Gobierno Rogelio Franco

Share

El ex secretario de Gobierno del bienio yunista, Rogelio Franco Castán, ganó un tercer amparo que determina que no debió ser vinculado a proceso, en este caso por el delito de peculado.

A la fecha, el perredista ha recibido dos amparos en los que la autoridad judicial federal le concede la razón en el sentido de que no debe permanecer en la cárcel por los delitos que le imputó la Fiscalía General del Estado, pues no debió ser vinculado a proceso ni el juez debió emitir orden de aprehensión por violencia familiar.

Franco Castán fue detenido el 13 de marzo del 2021 por elementos de la policía ministerial, acusado de violencia familiar; como tenía un amparo, le imputaron ultrajes a la autoridad y contra las instituciones de seguridad y lo presentaron ante un juez, que ordenó como medida preventiva encarcelarlo.

Ya en la cárcel, la FGE le abrió nuevas carpetas de investigación, ahora por los delitos de extorsión y peculado, y delitos cometidos por servidores públicos en su periodo como Secretario de Gobierno.

De acuerdo con el expediente 949/2021, el perredista logró un amparo contra el supuesto delito de peculado equiparado que le fue imputado por la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns.

Por todo lo anterior, Rogelio Franco Castán ha sido considerado como un preso político del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.