En medio de escándalos de corrupción, sale Ignacio Ovalle de Segalmex; llega Leonel Cota

Share

En medio de escándalos por malos manejos y presuntos casos de corrupción que llegaron hasta la Fiscalía General de la República (FGR), Ignacio Ovalle dejó la dirección del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

La Presidencia informó este martes que el ex priista fue nombrado coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob).

El 26 de enero, el Gobierno destituyó y denunció ante la FGR a tres directores de Segalmex por irregularidades en compras y licitaciones. Los relevos fueron en la dirección de Operaciones, en la dirección Comercial de Liconsa y la Unidad de Asuntos Jurídicos.

En febrero, el Presidente admitió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por más de 8 mil 600 millones de pesos en ese organismo, incluidos Liconsa y Diconsa.

En ese momento, el Mandatario fue cuestionado sobre la posibilidad de que Ovalle fuera destituido del organismo, responsable de operar el Programa de Precios de Garantía y que cumple algunas de las funciones de la llamada Conasupo, utilizada por gobiernos anteriores para fraudes y actos de corrupción.

-¿Se sostiene Ignacio Ovalle en el cargo?

«No podemos hacer juicios sumarios, pero si quiero que quede claro que no se acepta la corrupción de nadie, pero si necesitamos presentar todos los elementos y ya se está haciendo una investigación de fondo en Segalmex», respondió.

El 12 de abril, un juez federal vinculó a proceso a René Gavira Sagreste, ex jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, por la presunta compra ilegal de 100 mil títulos bursátiles con un valor total de 100 millones de pesos, con recursos del organismo público descentralizado.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, del Reclusorio Norte, inició el proceso al ex mando por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, con base en una capeta de investigación de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Por otro lado, el 30 de marzo se dio a conocer que empresarios ligados a una presunta red de corrupción que operó en el inicio de este sexenio en Segalmex, construyen cuatro desarrollos de lujo en Yucatán como accionistas de la inmobiliaria Grupo Aura.

Esa empresa, constituida al inicio de este sexenio, cuenta con desarrollos de lujo, que se habían convertido en la segunda inversión privada más grande de Yucatán, sólo por detrás de Grupo Xcaret.

Hoy, Presidencia informó que Ovalle será sustituido en Segalmex por el morenista Leonel Cota Montaño, quien se desempeñaba como titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).