En Pánuco votó el 101% en una casilla; en Minatitlán, Cosoleacaque y Cosamaloapan, urnas hasta con 99% de participación

Share

Con una votación de un millón 585 mil 723 ciudadanos, Veracruz se colocó como uno de los estados en los que mayor participación hubo durante la consulta de revocación de mandato del pasado domingo.

Incluso, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez salió a “celebrar” ese mismo día que “sí se pudo” mantener el mandato del presidente López Obrador, aunque en realidad nunca estuvo en riesgo, pues no existió una petición ciudadana alguna para que fuera removido.

Sin embargo, varias irregularidades fueron detectadas antes y durante la jornada, como operativos de acarreo de votantes y la coacción para que trabajadores gubernamentales acudieran forzosamente a sufragar.

Tras el cómputo de las votaciones, quedaron evidenciadas parte de esas irregularidades en las actas. En el Distrito 1 de Pánuco, se registró una votación del 101 por ciento en la casilla básica de la sección electoral 2895: ahí votaron mil 294 personas, cuando solo se podían recibir mil 280 votos. En total, en ese distrito se registraron 85 mil 802 sufragios y fue de los que tuvieron mayor participación, solo por debajo de Cosamaloapan con 112 mil 196 votos, Cosoleacaque con 110 mil 734 y Minatitlán con 89 mil 615 sufragios.

Precisamente en los distritos de Cosoleacaque, Minatitlán, Cosamaloapan y el mismo Pánuco, hubo 21 urnas en las que se contabilizaron votaciones consideradas “atípicas”, pues oscilaron entre el 80 y el 99 por ciento de participación.