Cómputo final de revocación arroja participación de solo 17.7% de una Lista Nominal de casi 93 millones de electores

Share

Al concluir el cómputo de las 57 mil 449 casillas, el INE confirmó una participación de 16 millones 502 mil 636 ciudadanos en la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto es un 17.7 por ciento de la Lista Nominal de 92 millones 823 mil 216 electores.

«¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?», fue la pregunta que se realizó ayer.

Un total de 15 millones 159 mil 323 personas, es decir el 91.86 por ciento de los ciudadanos que participaron, votaron a favor de que el Presidente siga y concluya su gestión hasta 2024. Mientras, un millón 63 mil 209 personas, el 6.4 por ciento del total, se pronunció para que le revocaran el mandato a López Obrador.

Además, se emitieron 280 mil 104 votos nulos, cifra que representa el 1.69 por ciento del total. El programa de resultados indica que se recontaron 9 mil 798 casillas.

Los estados con mayor votación fueron Tabasco, con un 35 por ciento, y Chiapas, con un 32 por ciento. Mientras que los que registraron menos participación fueron: Aguascalientes, apenas con el 9.2 por ciento; seguido por Guanajuato, con 9.4 por ciento; Jalisco, con 9 por ciento; Nuevo León y Querétaro, con 10.7 por ciento, y Chihuahua, con 10.3 por ciento.

En el total de casillas se contabiliza como una urna el voto de los mexicanos en el extranjero, en la que participaron ocho mil connacionales.

El Consejo General enviará este martes su informe al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que  califique el proceso electivo, que no tendrá ningún efecto al no alcanzarse el 40 por ciento de participación ciudadana para que fuera legalmente vinculante.

El secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, informó que el reporte que entregarán a los magistrados se dividirá en tres partes. Una, los fundamentos jurídicos al ser el primer ejercicio de revocación; dos, el relato sobre presupuesto que se tuvo; y el proceso de firmas, campaña de difusión y violaciones que se cometieron.