El Grupo Plural y la bancada del PAN en el Senado desconocieron al titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, como interlocutor válido al asumirse como jefe de campaña del presidente López Obrador, por su ataque frontal al Instituto Nacional Electoral con un discurso en el que prometió su desaparición, así como por el uso de recursos públicos con fines electorales el pasado fin de semana, cuando usó un avión de la Guardia Nacional para acudir a actos políticos de Morena.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Julen Rementeria del Puerto, dijo que es lamentable y muy grave la actitud del Secretario de Gobernación, cuyo encargo fundamental es administrar las relaciones políticas al interior de la nación y no ser un “matraquero del Presidente”.
“Yo creo que ese día, en ese momento, dejó de existir la posibilidad de que él sea un interlocutor válido para cualquier asunto en este país. No se puede permitir que por un asunto de querencias, así sea su líder, así sea su patrón, vaya y desprecie a las instituciones del Estado mexicano, porque le guste o no el Instituto Nacional Electoral es una institución de la República”, apuntó.
El legislador veracruzano anunció que su partido interpondrá las denuncias ante las instancias pertinentes, contra el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por acudir a eventos para promocionar la consulta de revocación de mandato en veda electoral.
“Haremos las denuncias pertinentes ante la Fiscalía, ante la Secretaría de la Función Pública, ante el propio INE, la Fepade, y cada institución que tenga que conocer las distintas y muchas violaciones que se hicieron el fin de semana. Así como utilizar recursos públicos, porque viajó en un avión del Ejército mexicano de este país para un acto electoral, prohibido por la ley, en nombre de su jefe, el Presidente de la República”, señaló.
Por su parte, el senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, expuso en entrevista que el titular de Gobernación debe renunciar o ser sancionado, porque lo que realizó es un delito grave.
“Así como tiene la enjundia para decir discursos partidarios con recursos públicos y con militares uniformados al lado, usando un avión de la Guardia Nacional, debe tener el valor civil que su partido promovió que esto fuera un delito y ojalá que de la cara”.
Indicó que Adán Augusto López era una pieza de articulación muy importante, “vino aquí al Senado ofreciendo dialogo y voluntad, pero ahora está en una faceta o de candidato o de precandidato o haciendo el trabajo sucio del Presidente y eso dinamita los puentes”.