¡Contra todos! Cuitláhuac García acusa colusión entre CNDH y Juez Federal en caso Del Río Virgen; pide a FGE ignorar recomendación

Share

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que la Fiscalía General del Estado no debe de acatar la recomendación 59/2022 en la que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acreditó la vulneración de las garantías de José Manuel del Río Virgen y de su hija menor, quien padece autismo.

En su “mini” mañanera de este martes , García Jiménez señaló que «levanta suspicacias» la coordinación que pareciera existir entre el organismo presidido por Rosario Piedra y el Juez Decimoséptimo de Distrito que concedió un amparo en beneficio del político y académico veracruzano.

Para el gobernador, la autoridad jurisdiccional federal se «excedió» en su fallo e intenta imponerse al juez de control que determinó vincular a proceso al colaborador de Ricardo Monreal en el Senado de la República.

Cabe señalar que José Manuel del Río Virgen se encuentra sujeto a proceso como presunto autor intelectual del homicidio de Remigio Tovar, excandidato a la alcaldía de Cazones de Herrera.

Este martes, en conferencia de prensa en Sala Banderas, el gobernador afirmó que en las audiencias iniciales con las que se consiguió la vinculación a proceso del también ex alcalde de Tecolutla, la defensa del político nunca acreditó la presunta vulneración de sus derechos humanos.

Además, García Jiménez refirió que la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns, le argumentó que se actuó conforme a derecho, tanto en la detención como en la puesta a disposición, por lo que las violaciones a derechos «son falsas».

García Jiménez refirió que «la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no es el juez», y se lanzó contra Jesús Arturo Cuéllar Díaz, titular del Juzgado Federal Decimoséptimo de Distrito que amparó a Del Río Virgen.

«No se ha demostrado que en efecto se violaron los derechos, pero yo lo digo muy claro, ¿por qué las instancias de derechos no ven por los derechos de la víctima y se empeñan en hacer valer las falsas violaciones a los derechos del presunto homicida?», aventuró García Jiménez.