AMLO propondrá en reforma electoral que «el pueblo» escoja a consejeros y magistrados electorales mediante el voto

Share

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que una vez que se haya celebrado la consulta de revocación de mandato, programada para el próximo 10 de abril, enviará al Congreso una propuesta de reforma electoral para que “el pueblo” escoja directamente a magistrados y consejeros electorales.

Destacó de manera particular la elección por voto popular de los consejeros y magistrados electorales, con el objetivo de que se garantice “la democracia en el país y que no haya jueces con actitudes tendenciosas”.

El mandatario ha criticado desde hace años al Instituto Nacional Electoral (INE), al que responsabiliza de supuestos fraudes que, según él, le llevaron a perder las presidenciales de 2006 y 2012. También ha cuestionado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), encargado de resolver las controversias del sector.

“Pasado el 10 de abril, vamos a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución para garantizar la democracia en México”, dijo en rueda de prensa, al ser consultado sobre un fallo del TEPJF que impide a funcionarios promover la consulta de revocación de mandato.

López Obrador ha cuestionado a las autoridades electorales por no promover la participación en dicha consulta, así como por sus denuncias de falta de fondos para llevar a cabo el proceso de votación.

“Voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y a los magistrados de manera directa, con voto directo. El pueblo va a elegir de manera directa, se acabó, o espero que se acabe, lo de los acuerdos cupulares, contrarios al interés del pueblo”, advirtió.

Explicó que en su iniciativa se reforma se establecerá que los tres poderes -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- tendrán que proponer a 20 ciudadanos “verdaderamente independiente, de inobjetable honestidad”, para definir a 60 candidatos a consejeros y 60 a magistrados.

Esos candidatos, explicó, van a ser votados, en elecciones abiertas y el que saque más votos será presidente; se buscará que sean mitad mujeres, mitad hombres.