Anuncia Fiscalía de Veracruz que impugnará amparo concedido a del Río; acusa que juez «se excedió»

Share

La fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns afirmó que en Veracruz no hay intocables para la justicia y anunció que impugnarán el amparo concedido por un juez federal a José Manuel del Río Virgen.

Al emitir un posicionamiento sobre dicho amparo, afirmó que respeta la resolución emitida por el juez décimo séptimo de Distrito, “sin embargo no compartimos su criterio”. Sostuvo que por «intereses de terceros» se está poniendo en riesgo la verdadera justicia y los derechos humanos de las víctimas, los cuales han sido violentados, y expresó su «solidaridad» con la familia de Remigio Tovar, quienes «son las verdaderas víctimas en este caso».

La Fiscal de Veracruz afirmó que el asesinato del ex candidato a alcalde no quedará impune y consideró que el juez «se excedió» en su resolución, pues “esta Fiscalía General considera que no hay violación de derechos humanos, ya que el auto de vinculación a proceso dictado el 28 de diciembre del 2021 por un juez de control, reunió los requisitos que establece en su párrafo primero el artículo 19 constitucional y lo señalado por el 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Adelantó que la Fiscalía está analizando dicha resolución y hará valer los agravios en el recurso que la propia Ley de Amparo contempla. “Nos sorprende la inmediatez con que resolvió el juez amparador, ya que el juicio de amparo se admitió el 20 de enero del 2022 y se resolvió en menos de dos meses, dejando incluso de notificar a todos los terceros interesados y sin esperar que se resolviera un recurso de queja promovido en dicho juicio de amparo. Por lo que la resolución será impugnada mediante el recurso de revisión que resolverá un Tribunal Colegiado de Circuito”.

Verónica Hernández aseguró que la Fiscalía de Veracruz cuenta con «datos suficientes, pertinentes e idóneos» como son testimoniales, informes de policías de investigación, dictámenes periciales correspondientes, pruebas técnicas como «datos conservados de telefonía» autorizados por un juez de control de justicia especializada en técnicas de investigación.

“Tenemos muy claro que estos datos concatenados demostrarán la probable participación de José Manuel «N» como autor intelectual del homicidio de Remigio Tovar. A quien en todo momento se le han respetado sus derechos humanos, el debido proceso y la presunción de inocencia”, dijo.