Mientras gobiernos se amurallan y siembran miedo, miles de mujeres marcharán durante el 8M en México y Veracruz  

Share

Grupos feministas lanzaron convocatorias para marchar en todo el país este 8 de marzo y exigir un alto a la violencia y respeto a sus derechos y sus vidas.

En las 32 entidades federativas y en las principales ciudades del país habrá diversas movilizaciones de mujeres, para las cuales autoridades como las de los gobiernos federal y de la Ciudad de México han tenido como respuesta la de sembrar miedo y augurar violencia.

El gobierno de la Ciudad de México anunció que aplicará un operativo con tres mil mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para vigilar la marcha en la capital del país. Y desde el viernes pasado, instalaron vallas metálicas de tres metros de altura para blindar edificios y monumentos del Centro Histórico.

Entre los inmuebles amurallados se encuentran la Catedral Metropolitana, el Palacio de Bellas Artes y el Hemiciclo a Juárez.

En el estado de Veracruz se contemplan marchas de norte a sur del territorio, en ciudades como Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Orizaba, Córdoba, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Catemaco, Oteapan, Chontla, Nanchital, Tierra Blanca, Zempoala, Chinameca, Huatusco, La Antigua, Coatepec, Minatitlán, Coatzacoalcos, entre otras.

Entre 2015 y 2021 se abrieron 548 carpetas de investigación por feminicidios en el estado de Veracruz, de las cuales únicamente 43 terminaron en una sentencia condenatoria; la impunidad es de 92 por ciento.