Exige Red de Mujeres Defensoras de la Paridad reformas legales y condiciones para alcanzar igualdad sustantiva y una vida libre de violencia en los ámbitos público y privado

Share

Que la paridad se reconozca en los hechos, demandó la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, Capítulo Veracruz, al realizar un pronunciamiento público con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

“La paridad en todo es nuestro lema y nuestra demanda, porque la paridad política y electoral es la puerta de entrada a todas las paridades”, manifestaron al tiempo de destacar que pese a ello y que la paridad de género está garantizada en la Constitución, en Veracruz apenas uno de cada cuatro ayuntamientos están encabezados por una mujer. “Por eso urge que el Estado garantice todas las condiciones para que la paridad sea una realidad en el acceso a puestos de elección y no solo en candidaturas”.

Subrayaron que en Veracruz ser mujer y participar en política significa arriesgar la vida, pues en el proceso electoral 2020-2021 las agresiones contra las mujeres políticas se incrementaron en un 8 por ciento en relación con la elección anterior.

“Hoy, nuestro estado ocupa el segundo lugar en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por ejercer Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. Por ello exigimos a las autoridades se nos garantice una competencia política libre de violencia.

“Nos preocupa también el ámbito privado, las mujeres dedicamos 30.8 horas semanales al trabajo doméstico no remunerado y los hombres solo 11.6 horas (ENUT, 2019). Asimismo, en 2020 el valor económico de las labores domésticas y de cuidados reportó un monto de 6.4 billones de pesos, equivalente al 27.6 por ciento del PIB. Por ello demandamos la aprobación de la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados, para garantizar a todas las personas, el acceso y disfrute del derecho a los cuidados, con base en el principio de corresponsabilidad entre mujeres y hombres”, puntualizaron las integrantes de la Red.

Mencionaron también que en el contexto de la covid-19 y en medio de las crisis económica, de seguridad y de derechos humanos, la desigualdad estructural se hizo más visible: feminización de la pobreza, incremento de la informalidad, pérdida de empleo y triple jornada laboral para las mujeres, sumado eso a las múltiples formas de violencia familiar.

Por lo anterior, exigieron que se aseguren en el sistema productivo público y privado puestos directivos para las mujeres, paridad salarial, empleos compatibles con la vida familiar, así como que se garantice una procuración e impartición de justicia con Perspectiva de Género por parte de la Fiscalía General y del Poder Judicial del Estado.

“Urge transitar de una Democracia Representativa a una Democracia Paritaria, que garantice a las mujeres la Igualdad Sustantiva, su autonomía económica y una vida libre de violencia en los ámbitos público y privado, para que la paridad en todo sea una realidad que se refleje en la dignidad humana de todas las mujeres en Veracruz”, enfatizó el Capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo.