Tras escándalo de audios de Gertz, responde SCJN que su “único compromiso es con la Constitución”; AMLO dice que quieren “descarrilar” a su gobierno

Share

Tres días después de la divulgación de cuatro audios en los que se escucha al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, admitir cómo trafica influencias en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Poder Judicial emitió un escueto pronunciamiento asegurando que actúa con “transparencia”.

“El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reitera que su único compromiso es con la Constitución y los derechos humanos. Todos los asuntos de la competencia de la Corte se resuelven con independencia, imparcialidad y transparencia, en sesiones públicas en las que las Ministras y Ministros expresan los argumentos que dan sustento al sentido de sus votos, de cara a la sociedad y al escrutinio público”, afirmó en un brevísimo comunicado.

En los audios, se escucha a Gertz admitir que le entregaron un proyecto de sentencia que votará la SCJN hasta el próximo 14 de marzo sobre un caso de interés personal para el propio fiscal, quien además asegura que ha hablado de eso con el ministro presidente Arturo Zaldívar, además de que tendría a varios ministros más de su lado.

Cuestionado sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo tener “confianza” en Gertz Manero y pidió que “se le deje este asunto al Poder Judicial y que ellos actúen con libertad y resuelvan. Y lo demás es apostar, para hablar claro, a tumbar al Fiscal. Pues eso como que no nos conviene a los mexicanos”, sostuvo.

Según López, “hay gobernabilidad en el país, hay estabilidad política”, por lo cual, acusó que “los abogados, los grupos de intereses creados, las minorías, pues están viendo cómo descarrilan al gobierno”.

Aunque dijo no haber escuchado los audios, “sí tengo la información de lo básico. Opino que tiene que resolver la Corte sobre este caso. Yo entiendo la situación personal, moral, humana del Fiscal, porque se trata de un asunto vinculado con su hermano, lo entiendo, entonces él quiere que se haga justicia”, indicó.

“Ya expliqué que es un asunto personal. Él presume que su hermano fue asesinado y es un asunto que él quiere que se aclare y que se haga justicia. La otra parte sostiene lo contrario. Él llega a la Procuraduría (sic) y quiere que este asunto se resuelva”, manifestó.