Parque Juárez

Share

                                    Amurallado

 

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

Amurallado significa estar resguardado, protegido, escoltado o circundado por murallas para defenderse del enemigo.

 

Así como el emperador romano Adriano y su famosa muralla, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene las propias, sólidas, fuertes, imponentes para defender su Palacio de las mujeres que saldrán a manifestarse el 8 de marzo.

 

Pero las murallas, aunque sean retiradas después del 8M quedarán por siempre en la mente de las mexicanas y mexicanos de bien. Las murallas de la 4T simbolizan el doble discurso de los que aseguraban abanderar la libertad, la democracia, la paz y el humanismo.

 

El discurso de odio diario desde Palacio Nacional genera la necesidad de ir construyendo vallas y muros mucho más fuertes; la violencia crece con espasmo en el país, los grupos delincuenciales hacen lo que les pega la gana, nadie se mete con ellos, reciben “abrazos, no balazos”.

 

La muralla que rodea Palacio Nacional simboliza la obnubilación del poder, el patriarcado, el racismo, egoísmo y todo aquello que rechazaban en campaña quienes hoy gobiernan y se presumen diferentes.

 

El presidente está “amurallado” no solo este 8 de marzo sino lo que resta de su gobierno; no ha respondido con respeto a todo lo que prometió acabar. Sigue la corrupción más descarada que se recuerde, el tráfico de influencias, la inseguridad, la inflación más alta de los últimos veinte años, mayor número de feminicidios, la escasez criminal de medicamentos y un sinfín de pendientes que mantienen a México en vilo.

 

Tal vez por ellos las murallas para defenderse de las mujeres deben quedarse el resto del sexenio, al que por suerte solo le restan menos de dos años.

 

Decía el gran Eduardo Galeano ¿Por qué será que hay muros tan altisonantes y muros tan mudos? Una pregunta que hoy en día tampoco tendrá respuesta en un México enlutado y “amurallado” por varias crisis.

 

 

Ágora

Varios gobernadores han asumido el compromiso de mantener el programa de Escuelas de Tiempo Completo, incluso de Morena, el partido en el poder. Pero en Veracruz están muy “calladitos” con el tema, como que prefieren no apoyar a las familias que se verán seriamente afectadas. Pareciera que al gobierno de “Cui” solo le interesa dejar en la cárcel a todos aquellos que ya tendrían que estar libres después de la resolución de la SCJN con el delito de ultrajes a la autoridad, esa es la prioridad.

 

@monicamarena