Autoriza Congreso ampliación presupuestal de 10 mdp al TEV; apenas el 21 de enero, Cuitláhuac aplaudió que OPLE no pidiera más recursos

Share

Con 42 votos a favor y seis en contra, el Pleno de la LXVI Legislatura aprobó el dictamen de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, por el cual se autoriza una ampliación presupuestal por la cantidad de 10 millones de pesos (mdp) al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), para “el estricto cumplimiento de los fines solicitados”.

Durante la sesión extraordinaria de este domingo 27 de febrero, las diputadas y diputados avalaron el dictamen que adiciona un último párrafo al artículo 22 del Decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022.

El pasado 11 de enero, el presidente del TEV, Roberto Eduardo Sigala, solicitó una ampliación de 14 millones de pesos manifestando que “las cargas laborales previstas para el presente ejercicio en el Tribunal Electoral de Veracruz representarán un esfuerzo superior al que pudiera estimarse, por no tratarse de un año con proceso electoral ordinario pues, durante este año dos mil veintidós, el órgano jurisdiccional espera la presentación de más de dos mil quinientos medios de impugnación”.

Dijo que esta cifra “supera en aproximadamente mil expedientes aquellos recibidos en el año dos mil veintiuno en el que se renovó el Congreso del Estado y los 212 ayuntamientos que conforman la entidad”.

El dictamen expone que, del análisis presupuestal del Tribunal, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) determinó, de acuerdo con la capacidad presupuestal del estado, otorgar una ampliación de 10 millones de pesos.

Sin embargo, apenas el pasado 21 de enero, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez celebró en sus redes sociales que el Organismo Público Local de Veracruz (Oplever) no solicitara ampliación presupuestal para este año, con todo y que tiene que organizar elecciones municipales extraordinarias.

“Para que aprenda el @INEMexico, debería pedir asesoría al @ople_Ver para organizar elecciones sin pedir ampliación presupuestal, escribió el gobernador en Twitter, como parte de la campaña oficialista contra el Instituto Nacional Electoral.

El jueves pasado, el diputado local del PAN adelantó que se ampliaría el presupuesto del TEV como un “premio” al magistrado Sigala por la anulación de la elección interna de la dirigencia estatal de Acción Nacional.