Confía Monreal que Corte dará protección y amparo a quienes están detenidos sin causa ni justificación en Veracruz: «no los dejaremos solos aunque nos quedemos solos», dijo desde Pacho Viejo

Share

Este sábado, el senador por Morena, Ricardo Monreal, regresó al penal de Pacho Viejo en Veracruz, desde donde envió un mensaje respecto de los 70 días que cumple José Manuel del Río Virgen preso.

“Aquí estoy de nuevo en Pacho Viejo, en donde se encuentran privadas de su libertad muchas personas inocentes. Seguiremos luchando para que ellos y ellas, detenidos injustamente, puedan recuperar su libertad. No vamos a abandonar la causa, nunca nos pondremos del lado del autoritarismo. Estaremos como siempre con quien sufre, al lado de las personas desvalidas, al lado de las personas perseguidas políticamente. Por eso estamos aquí, para darles aliento a esas mujeres y a esos hombres, así como a sus familias.

El próximo lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se reunirá para resolver la constitucionalidad del delito de ultrajes de autoridad en Veracruz. Ante eso, Monreal confió en que declare la inconstitucionalidad de los actos del Poder Legislativo local para que con ello y aplicando el principio de retroactividad, puedan recobrar su libertad las personas que fueron acusadas de cometer este ilícito. «Aunque desafortunadamente sabemos que se están integrando carpetas de investigación por otros delitos inexistentes para intentar retenerlas en prisión», acusó.

«Tengo confianza también en que la justicia federal dará protección y amparo a quienes están detenidos sin causa ni justificación, como el caso del maestro José Manuel Del Río Virgen, quien cumplirá 70 días injustificadamente privado de su libertad y sometido ilícitamente por jueces y fiscales de consigna, como el juez de control Francisco Reyes y la fiscal Verónica Hernández, justicia local omisa y mediocre. No lo merece Veracruz. Continuaremos luchando.
No los dejaremos solos aunque nos quedemos solos», afirmó.

El también coordinador de la bancada de Morena en el Senado agradeció a los medios de comunicación nacionales y de Veracruz que «a pesar de los convenios y la presión, realizan su trabajo con objetividad y profesionalismo».

Subrayó que «nunca en su historia Veracruz ha actuado con indiferencia frente a la inequidad. No sé cuánto tardaremos pero juntos haremos que la justicia se imponga».