México “condena enérgicamente” invasión rusa a Ucrania, afirma Ebrard

Share

En un video publicado en Twitter la tarde de este jueves, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que “México rechaza el uso de la fuerza y condena enérgicamente la invasión Rusa a Ucrania”.

Luego de una postura titubeante del gobierno mexicano acerca del conflicto armado iniciado en las primeras horas del 24 de febrero, el Secretario de Relaciones Exteriores aseguró que México “demanda cesen las hostilidades, se inicie diálogo, se proteja a la población”.

“Tenemos muy claro que estamos ante una invasión. Ya no hay ninguna duda sobre ello. Es una operación con una escala que cubre casi todo el territorio”, puntualizó Ebrard, quien aseveró que por haber sufrido invasiones extranjeras en el siglo XIX, “por historia y tradición, por nuestra formación como nación, tenemos que rechazar y condenar enérgicamente la invasión de un país como Ucrania por parte de una potencia como Rusia”.

En el video, Ebrard mencionó que las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador a Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas, son que la posición de México ante el Consejo de Seguridad que sesionará este viernes sea la de la condena a la invasión y llamar a un cese al fuego inmediato que permita una salida diplomática.