Secretario de Estado de EU pide mayor protección para periodistas mexicanos por alta violencia en su contra; AMLO dice que está “mal informado” y actúa “de manera injerencista”

Share

El secretario de Estado de la Unión Americana, Antony Blinken, manifestó su preocupación por la violencia que azota a los periodistas en México durante lo que va  de 2022, con seis asesinatos, y se solidarizó con quienes exigen mayor protección para los comunicadores.

En su cuenta de Twitter, el funcionario del gobierno de Estados Unidos expresó que «el alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes. Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad».

En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo suponer que el funcionario estadounidense “está mal informado, porque de lo contrario estaría actuando de mala fe”.

Durante su conferencia de prensa mañanera le pidió a Blinken «explicar» por qué la administración de Joe Biden «financia» a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, a la que calificó como opositora a su gobierno. 

«Desde luego es muy lamentable que haya asesinatos de periodistas, ya lo sabemos. Nada más que en todos los casos se está actuando, no hay impunidad, no son crímenes de Estado. Y si el jefe del departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos interviene, pues yo pienso que no sabe, no está bien informado de esta situación porque no hay crímenes de Estado», aseguró. 

Y añadió: «Y sí es muy lamentable que pierdan la vida periodistas por distintas causas que además estamos atendiendo. (…) Y pedirle de favor que se informe y que no actúen de manera injerencista, porque México no es colonia de Estados Unidos, ni es un protectorado. México es un país libre, independiente, soberano», espetó López Obrador, quien todos los días agrede verbalmente a periodistas en sus conferencias de prensa.