Remembranzas

Share

Mujeres, niñas y la ciencia

 

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2016 el 11 de febrero como el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La igualdad de género ha sido siempre un tema central de las Naciones Unidas. La igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuirán decisivamente no sólo al desarrollo económico del mundo, sino también al progreso respecto de todos los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Y es que, en todo el mundo, sólo el 33 por ciento del personal de investigación está compuesto por mujeres. Además, reciben menos fondos de investigación que los hombres, y tienen menos probabilidades de lograr un ascenso. En el sector privado se observa una situación similar, las mujeres ocupan menos cargos directivos en las empresas y puestos técnicos en las industrias tecnológicas. Las mujeres representan tan sólo el 22 por ciento de las y los profesionales que trabajan en el campo de la inteligencia artificial y el 28 por ciento de las personas graduadas en ingeniería.

Un comunicado de la UNESCO establece que “Para resolver los mayores problemas que la comunidad internacional está enfrentando hoy en día, deberemos aprovechar todos los talentos. Mientras el mundo sigue lidiando con la pandemia de COVID-19 y la crucial crisis climática, el liderazgo y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en el ámbito científico y tecnológico son más importantes que nunca. Ha llegado el momento de reconocer las contribuciones de las mujeres en las áreas de la investigación y la innovación, destruir los estereotipos y erradicar la discriminación contra las mujeres y las niñas en la ciencia”.

En México hay que destacar a científicas de gran renombre mundialmente como: Janet Gutiérrez, bióloga; Rocío Ortiz, especialista molecular y Carmen Félix, primera astronauta mexicana, entre muchas otras. Enhorabuena.

@PerlascaLety

FB Leticia Perlasca