Surge «Movimiento por la Justicia» en Veracruz; busca libertad de detenidos por ultrajes a la autoridad y frenar abusos de Cuitláhuac

Share

Ciudadanos, abogados, académicos y  políticos de distintos partidos de oposición anunciaron la creación del “Movimiento por la Justicia”, que tiene por objetivo buscar la liberación de personas detenidas en Veracruz en casos donde señalan abuso de autoridad.

Un contingente de integrantes de esta agrupación se apersonó este sábado en las escalinatas de la Catedral de Xalapa, frente a Palacio de Gobierno para hacer público el manifiesto que avala la creación de su movimiento social.

El movimiento, del que forman parte académicos y miembros de colegios de abogados, representantes de organizaciones sociales, senadores, diputados federales, ex diputados locales, ex alcaldes y militantes de diversos partidos de oposición, tiene por objetivo oponerse y alzar la voz contra «los abusos de poder y las permanentes violaciones al Estado de Derecho y el debido proceso legal por parte del Gobierno de Veracruz».

Asimismo, buscar recuperar la libertad de las mil 33 personas que están encarceladas sin pruebas por el gobierno de Cuitláhuac García, entre éstas José Manuel del Río Virgen, así como Rogelio Franco, Tito Delfín y Yolli García, dijo el senador Dante Delgado Rannauro.

En su discurso, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano sentenció que el delito de ultrajes a la autoridad se usa para reprimir a los ciudadanos, pues mil 33 personas están en la cárcel sin pruebas, sin juicio ni sentencia.

Entre los convocantes asistieron políticos de oposición los senadores del PAN Indira Rosales San Román y Julen Rementería del Puerto; la senadora de Movimiento Ciudadano Patricia Mercado; el diputado federal José Yunes Zorrilla; el ex diputado federal y local Héctor Yunes Landa; y la ex diputada perredista Yazmín Copete Zapot. También estuvieron presentes los activistas Bryan Lebaron y Alberto Athié.

Manifiesto “Vivir libres y sin miedo”, difundido por el Movimiento por la Justicia en Veracruz:

“Somos madres, somos padres, somos hijas e hijos, veracruzanas y veracruzanos que no aceptamos vivir con el miedo permanente de perder la libertad, de ser víctimas de un gobierno que encarcela a personas inocentes.

“No aceptamos que inocentes estén obligados a demostrar su inocencia en prisión, ni que el gobierno los mantenga encarcelados durante meses o años, sin pruebas, juicio ni sentencia.

“No aceptamos que la libertad de ser, hacer, decir o disentir, sea un delito.

“No aceptamos vivir cuidándonos de quien debería protegernos.

“No vamos a renunciar a la libertad, a la justicia, al derecho que tenemos todas y todos de ser considerados inocentes.

“Si el gobierno quiere callarnos, levantaremos aún más la voz. Si el gobierno reprime, seguiremos de pie. Si el gobierno detiene a inocentes, nosotros vamos a luchar para devolverles su libertad.

“Hoy las y los ciudadanos nos unimos en un Movimiento por la Justicia, un movimiento por la libertad, un movimiento para impedir que más inocentes sean encarcelados y para liberar a los que hoy están privados de su libertad injustamente , un movimiento para que todas y todos podamos vivir libres y sin miedo.”