Ofrece gobierno de Veracruz 624 mdp a los ayuntamientos para que suelten el Predial a Finanzas

Share

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) presentó a las autoridades municipales entrantes los “beneficios” de adherirse al Convenio de Administración del Impuesto Predial para que sea el gobierno estatal el que lo recaude en lugar de los ayuntamientos.

Durante la jornada de capacitación Planeación Financiera para Administraciones Municipales, la Sefiplan ofreció un incentivo de 30 por ciento de ingresos adicionales del Fondo de Fomento Municipal para los ayuntamientos que se incorporen al mecanismo.

Se estimó que, de lograr la adhesión de los 212 municipios de la entidad, el excedente ascendería a 624 millones 187 mil 385 pesos, cantidad que depositaría la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La fecha estimada para lograr el proceso de incorporación es hasta el 15 de marzo.

El titular de Finanzas, José Luis Lima Franco, aseguró que la firma es “voluntaria, no limitativa y tampoco existe penalización o condición”; sin embargo, el acuerdo establece la posibilidad de un cobro simultáneo Municipio-Estado, cuya vigencia concluye en cuanto alguna de las partes así lo desee y los recursos cobrados de manera efectiva serán reintegrados en un plazo de 72 horas.

También fue dada a conocer una propuesta del refinanciamiento de la bursatilización de las participaciones municipales que en 2008 operó la administración de Fidel Herrera Beltrán, “a fin de liberar flujos y un porcentaje de participaciones afectadas a los 199 municipios involucrados mediante un crédito bancario de largo plazo por un monto estimado de mil 850 millones de pesos”.

Durante la reunión participaron presidentes municipales y ediles, así como el gobernador Cuitláhuac García.