Fiscalía de Baja California minimiza pleito laboral entre periodista asesinada y ex gobernador Jaime Bonilla

Share

La Fiscalía General de Baja California consideró que no hay datos sólidos para vincular el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López con el pleito laboral que ésta tenía con el ex Gobernador Jaime Bonilla.

El Fiscal General Ricardo Carpio Sánchez informó que no tienen ningún dato científico hasta el momento que refuerce esta hipótesis, pero que no se va a descartar ninguna posibilidad.

«No hay algún dato científico que indique que una línea de investigación como la que se comenta tenga una relación directa con el hecho perpetrado», dijo al ser cuestionado sobre la relación entre el asesinato y las investigaciones de Maldonado.

«Sin embargo, si se tuviera que dar la situación de agotar esa línea u otra la desarrollaremos de manera profesional», añadió.

El 26 de marzo de 2019, Maldonado acudió a una conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde señaló que temía por su vida por el conflicto con PSN.

Al respecto, el Fiscal dijo se trata de un dato importante para ser tomado en cuenta dentro de las investigaciones.

Cuatro días de ser asesinada, el 19 de enero, la periodista Lourdes Maldonado informó del embargo a la empresa del morenista Jaime Bonilla, tras ganar un litigio laboral que duró 9 años por un despido injustificado.

Maldonado López fue nombrada, tras ganar el juicio, depositaria interventora, por lo que contaba con autorización para acceder a documentación contable para revisar pago de nóminas, impuestos y seguro médico de los trabajadores.

Tras su asesinato, y el del periodista Margarito Martínez Esquivel, la Gobernadora, Marina del Pilar Ávila, informó que el protocolo del Mecanismo de Protección del Estado será evaluado a fondo por con el asesoramiento de organizaciones internacionales y con la participación de los reporteros.

Esto a razón de que 11 defensores y periodistas de Baja California han solicitado protección del Gobierno del Estado.