Dante «tira la toalla» y deja la Comisión del Senado que investiga abusos en Veracruz; «prefieren defender a un gobernador autoritario e incompetente» fustiga a Morena

Share

Este miércoles, el senador de Movimiento Ciudadano en la Cámara alta, Dante Delgado Rannauro, anunció su renuncia a la Comisión Especial para determinar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en el Estado de Veracruz.

Esto, dos días antes de la reunión de la bancada de Morena en la que el ala radical lopezobradorista pretende desconocer dicha comisión –integrada también por los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN y el PRD- y hasta destituir del liderazgo del grupo legislativo a Ricardo Monreal.

“La defensa de los derechos de la gente se puede y se va a dar desde todas las trincheras y es por esta razón que he decidido renunciar a la presidencia de la Comisión Especial y he pedido al senador Clemente Castañeda, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, solicite una reunión de la Junta de Coordinación Política para notificar mi decisión”, informó en conferencia en conferencia de prensa.

El ex gobernador de Veracruz dijo que la Comisión documentó más de 84 de violaciones de derechos humanos realizadas por el gobierno de Cuitláhuac García.

“No obstante, ni el evidente abuso de poder, ni el uso faccioso de las instituciones, ni las reiteradas y evidentes violaciones a los derechos de cientos de veracruzanos, fueron impedimento para que el Presidente de la República manifestara su apoyo al gobernador ni para que sus declaraciones echaran a andar a las fuerzas de Morena y del gobierno para protegerlo.

“Desgraciadamente, un grupo de senadores de Morena ha decidido traicionar su juramento constitucional de defender el Estado de Derecho y han declarado públicamente ser ‘leales al proyecto de la cuarta transformación y al presidente Andrés Manuel López Obrador’. Entiendo que ésa es la razón por la que obedecen instrucciones del Ejecutivo y aprueban leyes sin modificar una coma, aprueban presupuestos sin modificar una sola partida y hoy se manifiestan en contra del trabajo de la Comisión Especial.

“Prefieren defender a un gobernador autoritario e incompetente antes de hacer prevalecer la justicia y defender a ciudadanas y ciudadanos inocentes», sentenció.

Afirmó que si Morena utiliza su mayoría para acallar las voces disidentes, para impedir que la justicia se haga valer y proteger a un gobernador criminal, «nosotros vamos a convocar a las ciudadanas y ciudadanos para impedir que en Veracruz siga prevaleciendo el abuso de poder y la impunidad».

Mencionó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) decidió crear la comisión integrada por los diversos representantes de los grupos parlamentarios con el fin de determinar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al estado de derecho en Veracruz, luego de la detención arbitraria del secretario técnico José Manuel Del Río Virgen.

«Afortunadamente exige un Poder Judicial federal autónomo, que históricamente ha corregido la plana al Legislativo, ha puesto en su lugar al Ejecutivo y garantiza los derechos de los ciudadanos», destacó Delgado Rannauro.