Académicos e investigadores SNI se pronuncian contra ataques del Conacyt al CIDE: «está en marcha un programa político-ideológico para cancelar la libertad de cátedra»

Share

Académicos en su mayoría integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) publicaron un posicionamiento expresando su “preocupación y total rechazo a cualquier tipo de intervención que vulnere o ponga en riesgo la autonomía y libertad académica de las instituciones de educación superior en México”.

En el pronunciamiento titulado “Defender al CIDE es defender la libertad a la cultura, la educación y la investigación científica en México”, los académicos afirman que “en nuestro país está en marcha un programa político-ideológico, pseudo-legal y anti-institucional para cancelar las libertades de cátedra, investigación científica y difusión y transferencia de conocimiento”.

El documento, signado por cientos de investigadores, denuncia que “en los últimos meses, la directora General del Conacyt ha tratado de desprestigiar al CIDE presentándolo como una institución ‘derechizada’ y cooptada por el ‘neoliberalismo’. Ha intimidado a sus directivos hasta hacerlos renunciar, colocando en su lugar a personas sin prestigio académico ni arraigo en su comunidad”.

Acusan que las expresiones de descontento de la comunidad docente y estudiantil del CIDE y sus llamados al diálogo han sido ignorados, mientras que la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, intenta modificar el Estatuto “de manera ilegal, no solo para legitimar el nombramiento arbitrario de su director, sino para atentar contra su sentido de autodeterminación”.

“Este asalto al CIDE se suma a la desaparición de fideicomisos y recortes presupuestales paulatinos pero sistemáticos, a la destitución de directivos de centros públicos de investigación, al uso de las instituciones gubernamentales para perseguir científicos considerados como opositores.

“Todas estas acciones evidencian el interés por controlar y orientar la generación y aplicación de conocimiento desde sus supuestos ideológicos e intereses políticos”, expresaron los académicos firmantes.

Advirtieron que si no hay diálogo, tienen “otro camino: la movilización, la resistencia inspirada en la idea de que la ciencia y la libertad van de la mano, no existe la una sin la otra”.

La comunidad CIDE convocó a un mitin pacífico a las afueras del centro de investigación este lunes 24 de enero a las 8:30 horas, al mismo tiempo en el que se llevará a cabo la reunión del Consejo de Asociados para discutir los cambios a los estatutos.