Parque Juárez

Share

                 Partidos pobres, pobres partidos

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

La mayoría de MORENA y diputados de partidos aliados en el Congreso Local aprobaron el pasado mes de diciembre  la reforma enviada por el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, para reducir en 50 por ciento el financiamiento local destinado a partidos políticos en Veracruz, con la presunta justificación de aplicar medidas de austeridad por las consecuencias económicas derivadas de la pandemia.

 

Sin embargo, el objetivo a parte de ahorrarse una buena “lana” es la de acotar las actividades políticas de partidos de una endeble oposición y a la que buscan literalmente borrar del mapa para que Morena tenga todavía más camino libre y absoluta hegemonía.

 

La reducción se hizo efectiva a partir del pasado primero de enero, por lo que los partidos en el estado se quedaron literalmente en la pobreza extrema. El movimiento no necesita de esas “migajas” el dinero fluye a borbotones como en los tiempos más boyantes del PRI.

 

A pesar de los amparos que seguramente estarán en marcha, lo cierto es que el dinero ya les llegó a la mitad con las consecuencias inmediatas correspondientes de un recorte de esta magnitud.

 

Mientras que los dirigentes y militantes de los ahora partidos pobres luchan por demostrar el acto de inconstitucionalidad por la fórmula establecida de multiplicar el número de electores por el 65 por ciento de las UMAS, por el momento se tendrán que apretar el cinturón.

 

Y es que por ejemplo la bancada del PRI en el Congreso Local consideró que la reforma de reducción de prerrogativas en Veracruz no debía pasar en estos momentos, cuando todavía hay un proceso electoral en desarrollo. Como ya es costumbre, los legisladores de Morena simple y sencillamente acataron órdenes e ignoraron argumentos válidos.

 

El primer impacto se verá reflejado en las nóminas, reducción de salario y por lógica despidos. Los partidos van a tener que mantenerse en operación ahora sí que con aportaciones de militantes y simpatizantes si es que buscan sobrevivir.

 

Difícil el panorama inmediato, tomando en cuenta la crisis económica por la que atraviesan casi todos los sectores del país y el estado, así como la sistemática persecución a todo aquel opositor a Morena y sus prepotentes gobernantes.

 

@monicamarena