Labor periodística, principal línea de investigación en asesinato del periodista José Luis Gamboa, adelanta Cuitláhuac García

Share

El asesinato del periodista José Luis Gamboa Arenas está relacionado con su actividad profesional según las líneas de investigación de la Fiscalía General de Veracruz, confirmó el gobernador Cuitláhuac García.

En conferencia de prensa dijo que aun cuando no estaba en ningún medio formal, sí hacía actividad periodística. “Se ha fortalecido la segunda línea, que tiene que ver con su labor periodística y por tanto inició el protocolo que se atienden este tipo de homicidios”.

Cabe recordar que el homicidio ocurrió el lunes 10 de enero, pero fue hasta el viernes 14 cuando se llevó a cabo la identificación formal de Gamboa Arenas por parte de sus familiares. La CEAPP fue informada de la situación hasta el sábado 15 de enero del presente, sin que se tuviera aviso previo sobre su desaparición.

El cuerpo del periodista fue encontrado con heridas de arma blanca en el fraccionamiento Floresta. Aunque la CEAPP detalló que Gamboa no contaba con antecedentes de agresiones o amenazas, la Comisión exhortó a las autoridades a implementar un protocolo de investigación de Delitos contra la Libertad de Expresión.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló, por su parte, que la impunidad “es casi total: entre el 95 y el 99 por ciento de los asesinatos de periodistas el autor intelectual queda impune y ninguno de los casos de periodistas desaparecidos de los últimos años se ha resuelto”.

La muerte de Gamboa Arenas es así el primer asesinato de un periodista del 2022.

Leave A Reply