Con plantón frente al Senado, comunidad del CIDE exige se respete autonomía

Share

Con consignas como “gobierne quien gobierne, la autonomía se defiende”, alumnos, maestros y trabajadores del CIDE avanzaron por el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México para realizar un plantón frente a la Cámara de Senadores.

El 14 de diciembre pasado, una representación de la comunidad del CIDE se reunió con legisladores, quienes prometieron impulsar que la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, y José Romero Tellaeche, director del centro, comparezcan en la Cámara alta.

Asimismo, se acordó que el Senado abogaría para que la Secretaría de Gobernación fungiera como intermediaria entre las autoridades del CIDE y del Conacyt para que se concrete un diálogo.

«Voz y voto, legalidad y autonomía», es la consigna en la movilización convocada para este jueves y que resume las demandas de los quejosos.

«Asalto al CIDE», «¡Únete Pueblo!», «Yo defiendo al CIDE», «Autonomía Universitaria» se lee en pancartas y mantas que portan los manifestantes.

En entrevista, Catherine Andrews, quien fue cesada como secretaria académica en noviembre de 2021 por actos de «rebeldía» señalados por Romero Tellaeche, confió en que esta protesta acelere los procesos convenidos en el recinto legislativo el mes pasado.

Andrews, presente en la mesa de diálogo con legisladores, comentó que no se ha tenido avances con los representantes en el Senado.

«Hemos vuelto a recordarle a los senadores las promesas que nos hicieron y varios de ellos en medios sociales han externado preocupación, según yo entiendo de la nueva situación, pero en términos concretos no hemos oído nada en este aspecto», dijo.

«Estamos en el proceso de recordarle a los senadores sus promesas y en espera de que nos lo cumplan, porque evidentemente antes de diciembre, cuando estuvimos con los senadores pues era justo antes de las vacaciones. Hay que entender que durante las vacaciones pues no podían avanzar, entonces estamos trabajando en eso. Confío en que no vayan a rajarse, porque fueron muy contundentes antes de Navidad de que nos iban a ayudar».

La activista también se pronunció en contra de la intención de modificar tres artículos del Estatuto General del CIDE en el que se restaría al Consejo Académico la facultad de intervenir en decisiones de la vida institucional.