Por caso de ultrajes, Fiscalía de Veracruz acepta recomendación de CNDH; tendría que denunciar a fiscales y policías involucrados

Share

La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) aceptó y acató la recomendación146/2021 emitida el pasado 21 de diciembre por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la detención de seis jóvenes acusados del delito de ultrajes a la autoridad en la ciudad de Xalapa.

«La Fiscalía General del Estado (FGE) informa que ha aceptado y realizado las acciones inmediatas tendientes al total cumplimiento de la recomendación 146/2021 emitida en el mes de diciembre del año pasado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con motivo de la detención de seis jóvenes en la ciudad de Xalapa.

Esta Fiscalía tiene el deber de ser garante de la legalidad y el respeto a los derechos humanos, por lo que, en congruencia con la defensa de los mismos, de manera proactiva ha dado cumplimiento a los puntos recomendatorios, como un acto de coherencia para subsanar las irregularidades señaladas en la referida recomendación.

La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns reitera que la institución que encabeza continuará promoviendo entre su personal el irrestricto respeto a los derechos humanos y seguirá exigiendo que las y los servidores públicos actúen con la misma obligación hacia todas las personas.

Asimismo, reconoce la labor de la CNDH en la protección y defensa de los derechos fundamentales y refrenda el compromiso de la institución a su cargo para continuar velando por el cumplimiento del Estado de Derecho en Veracruz».

En el caso de la FGE, Derechos Humanos solicitó a su titular Verónica Hernández Giadáns que se proceda en contra de los fiscales que sometieron a proceso a los seis jóvenes pese a que no hubo pruebas de que agredieron a policías estatales al momento de su detención.

 

Cabe recordar que el pasado 31 de diciembre Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, reveló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que la detención de seis jóvenes acusados de “ultraje a la autoridad” en Veracruz fue ilegal y arbitraria.

 

Leave A Reply