Presenta Edgar Ávila su libro “Pequeñas Quimeras II: Crónicas y entrevistas periodísticas”

Share

El periodista Édgar Ávila Pérez presentó su nuevo libro, “Pequeñas Quimeras II: Crónicas y entrevistas periodísticas”, una recopilación de historias periodísticas que ha publicado en diversos medios de comunicación que nos ponen en contacto con gente común y sus microhistorias.

El autor refiere que “la Historia no la hacen solo aquellos que están en el poder o quienes hacen los grandes inventos que revolucionan la ciencia o las artes, sino que la historia se conforma por la microhistoria que se crea y transcurre en las pequeñas ciudades, en los municipios, en las rancherías, en los patios de vecindad, en una jarana, en un nopal o en el rincón de un fogón”.

Explicó que en 2016, cuando apareció el primer volumen de “Pequeñas quimeras (Crónicas y entrevistas periodísticas)”, su único interés era darle voz a aquellas personas consideraba debían tenerla y cuyas historias merecían la permanencia del papel impreso.

“El trabajo periodístico, aquel en el que nos es permitido, a quienes lo practicamos, entrar en un campo casi imaginario, da cuenta de personas, historias, oficios, lugares, olores y formas que son, prácticamente, una quimera: de ahí el nombre que decidí para aquél primer, y ahora este, ya segundo libro”, manifestó.

Cada una de estas historias fue preparada para la Agencia Efe, El Universal México e Identidad Veracruz, y reproducida en Europa, Norteamérica y Latinoamérica en diferentes medios impresos y electrónicos. “Y cada una de ellas, también, ha sido pretexto para dar a conocer la cultura de mi país, de su riqueza, de su diversidad y de su encanto”.

Édgar Ávila precisa que si en sus 36 relato no se incluyen temas recurrentes como la violencia, la corrupción, la política, el narcotráfico o los feminicidios es porque con esta serie de “Pequeñas Quimeras” quiere “dejar constancia de que no todas las quimeras son monstruosas ni vomitan fuego, sino que las quimeras, producto de nuestra imaginación, también las podemos hacer reales, también son reales, están ahí y nos ofrecen un mundo mejor, vienen de nuestra innovación y nuestra tradición”.

El libro –el cuarto de Ávila Pérez- puede ser adquirido a través de la plataforma de www.amazon.com.mx