Pide diputada federal de Morena revocar concesión del agua en Veracruz; “usted aplaudió esa concesión”, le revira panista

Share

La diputada federal de Morena, Rosa María Hernández Espejo, pidió al Cabildo del Ayuntamiento de Veracruz la revocación de la concesión del servicio del agua potable otorgada al Grupo Metropolitano del Agua y Saneamiento, mejor conocida como Grupo MAS.

La legisladora acusó que se convirtió un bien público y universal en un servicio privado, lo que violenta el derecho humano al agua reconocido en la Constitución federal.

El 8 de julio de 2016, los gobiernos de Veracruz y Boca del Río, en acuerdo con la administración estatal en turno –la de Javier Duarte- extinguieron el Sistema de Agua y Saneamiento para crear Grupo MAS, asociación público privada en la que participan capitales extranjeros asociados operadores locales, y que han estado vinculados a diversos actos de corrupción.

Quitar concesión costaría casi tres mil millones de pesos

A su vez, la diputada federal del PAN Maryjose Gamboa Torales, retó a Hernández Espejo ir juntas con el gobernador Cuitláhuac García y a solicitarle los recursos que se requieren para resolver el problema de la concesión del Grupo MAS.

Gamboa Torales afirmó que para que el Ayuntamiento de Veracruz pueda quitarle la concesión al Grupo MAS tendría que sacar de las finanzas municipales casi tres mil millones de pesos, “que es el presupuesto casi de dos años de todo el municipio de Veracruz”.

Y reviró: “por cierto ahí están sus declaraciones. Acuérdese diputada que usted aplaudió esa concesión, que no la dieron los gobiernos panistas, que no la dio el alcalde anterior Fernando Yunes, que no la dio la alcaldesa que tiene tres días en el cargo. La dieron otros gobiernos, gobiernos a los que ustedes aplaudieron. Entonces, hay que tener primero la memoria bien clara y después los datos precisos”.

La legisladora panista subrayó que el contrato con Grupo MAS es leonino. “En el Congreso del Estado de Veracruz revisamos una y otra vez el tema. Es más, compañeros diputados de Morena presentaron esta misma iniciativa que hoy sacaron y que sacan cada arranque de administración para golpear a los alcaldes de oposición, y pues ellos mismos vieron que no era viable”.

Reiteró que si lo que les interesa es que de verdad se resuelva el tema, la reta a ir juntas a ver al gobernador. “Pongan fecha, hora y lugar y nos vemos en Palacio de Gobierno y ahí le pedimos a Cuitláhuac García que por primera vez haga algo por el municipio de Veracruz o por el Estado”.