Desiste Sergio Gutiérrez Luna de denuncia penal contra 6 consejeros del INE

Share

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, informó que tomará las acciones jurídicas a su alcance para evitar que continúen las acciones penales en contra de seis consejeros electorales.

Luego que el morenista presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) denuncias penales en contra de los consejeros que votaron a favor de aplazar temporalmente la consulta para la revocación de mandato, el morenista anunció que desistirá de dichas acciones en un acto de apertura y buena fe.

«La Presidencia de la Cámara de Diputados informa que escuchando con pluralidad, apertura y buena fe, ha decidido tomar todas las acciones jurídicas a su alcance, para efecto de que no continúen las indagatorias penales en contra de funcionarios del @INEMexico», indicó a través de redes sociales.

Tras días de críticas, que el propio Instituto Nacional Electoral (INE) calificó como una «persecución penal», Gutiérrez Luna reiteró su disposición a escuchar todas las voces.

«Esta Presidencia manifiesta siempre su disposición de escuchar y atender a todas las voces como una labor permanente e incluyente», escribió.

El 17 de diciembre pasado, Gutiérrez Luna anunció que la Cámara de Diputados presentaría denuncias penales y administrativas contra los seis consejeros electorales que aprobaron la suspensión temporal del ejercicio de la revocación de mandato.

Esta decisión fue objeto de críticas no sólo de sus pares sino de diversos actores políticos, incluidos legisladores y políticos de oposición, así como la Barra Mexicana, Colegio de Abogados y la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas, que calificaron las denuncias como una acción injustificada.