Lanza régimen campaña de linchamiento contra el INE por suspensión temporal de revocación de mandato

Share

Tras la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de suspender temporalmente el proceso para la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el régimen de la llamada “cuarta transformación” en pleno se lanzó contra el organismo, en una clara campaña de linchamiento.

A través de un comunicado, los gobernadores afines al lopezobradorismo se pronunciaron en contra de la decisión del árbitro electoral, ya que según ellos se busca “impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia de los mexicanos”, así como a la democracia participativa.

“La decisión del Consejo General del INE no solo va en contra de lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la ratificación o revocación de mandato planteada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, sino que atenta contra derechos políticos consagrados en la Constitución”, señalaron.

De acuerdo con los gobernadores de la “4t”, la lucha por la democracia participativa tiene muchos años e implicaciones que van más allá de quienes hoy “ostentamos un cargo público”, pues según ellos lo que está en juego no es el resultado de una consulta en específico, sino si los mexicanos tienen derecho a ser “tomados en cuenta” para las decisiones trascendentales del país.

En su cuenta de Twitter, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, escribió que “la mayoría de gobernantes de los estados del país hacemos un llamado los Consejeros del INE a deponer su antidemocrática actitud al poner ‘trabas’ a la participación ciudadana que quiere ejercer un derecho constitucional respecto al mandato de un Presidente de la República”.

Sin embargo, Cuitláhuac García Jiménez maniobró en el Congreso del Estado de Veracruz para evitar ser él mismo sometido a un proceso de revocación, ya que en la reforma constitucional respectiva se estableció que la primera consulta de este tipo se lleve a cabo hasta el tercer año del siguiente sexenio.

Así como los gobernadores, diputados locales y federales, senadores, secretarios de Estado, empleados de gobierno, periodistas y comunicadores afines al lopezobradorismo, se lanzaron contra el INE.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, llamó a los diputados federales a llevar a juicio político a los consejeros electorales, especialmente al presidente del INE Lorenzo Córdova y a Ciro Murayama.

En su cuenta de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que “posponer la revocación de mandato busca evitar que en esa consulta se confirme la alta aprobación del Presidente López Obrador. Prevalece un cálculo político. El discurso desde el INE de defender la democracia se desmorona. Ojalá recapaciten. A nadie conviene”.

El viernes pasado, el INE aprobó un resolutivo que detiene temporalmente los preparativos de esta consulta prevista para el 10 de abril próximo, bajo el argumento de falta de recursos para organizarla.

«Con el dinero que hoy tiene el INE, simple y sencillamente no se puede organizar un ejercicio como la revocación de mandato», dijo el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Insistió que esto es solo una pausa en los preparativos de la consulta y «no una suspensión del proceso o una negativa a cumplir con las obligaciones constitucionales» por parte del INE.