México le hace el “trabajo sucio” a Maduro: impondrá visas a venezolanos para frenar tráfico a EEUU

Share

México impondrá visa a venezolanos luego de detectar que un creciente número viaja a su territorio para luego intentar llegar a un tercer país, principalmente a Estados Unidos, según un acuerdo que deberá ser publicado en próximos días.

La Secretaría de Gobernación divulgó el acuerdo mediante el cual se impondrá la visa tras detectar que más de un tercio de los venezolanos que llegaron a México de enero a septiembre lo hicieron en un «tránsito irregular hacia un tercer país».

México «ha determinado de manera unilateral la aplicación de visa en pasaportes ordinarios a los nacionales de la República Bolivariana de Venezuela que pretendan ingresar al país como visitantes», señala la propuesta de Gobernación.

Este proyecto de acuerdo aún debe ser publicado en el Diario Oficial de la Federación para entrar en vigor en los siguientes 15 días.

La publicación de los nuevos requisitos migratorios para los venezolanos puede tomar algunos días. México ha suspendido también recientemente los acuerdos de no visado con Ecuador y Brasil.

Tras más de una década de roces con el gobierno chavista de Venezuela, en la presidencia de Andrés Manuel López Obrador México se ha acercado a Caracas albergando dos encuentros entre el oficialismo y la oposición de ese país sudamericano.

El presidente venezolano Nicolás Maduro visitó además México en septiembre pasado para la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), su primer viaje al extranjero desde que la justicia estadounidense lo acusó de nexos con el narcotráfico.

El tránsito de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos desde México se ha incrementado en los últimos años. Según cifras oficiales, más de 190 mil personas sin papeles han sido detectadas en México entre enero y septiembre, el triple que en 2020. Unas 74 mil 300 han sido deportadas.

En las caravanas de migrantes, en su mayoría de centroamericanos, se han detectado a venezolanos que optan por entrar ilegalmente a México ante los obstáculos que, denuncian, les pondrían autoridades migratorias.

En redes sociales y medios locales circulan denuncias de venezolanos que afirman habrían sido detenidos hasta por varios días en el aeropuerto de Ciudad de México, además de que acusan a funcionarios de migración de supuestas extorsiones. El Instituto Nacional de Migración informó sin embargo esta semana que no tiene denuncia alguna de ciudadanos venezolanos.

Se estima que unos seis millones de personas han salido en los últimos años de Venezuela, sumida en una profunda crisis económica y política.

sem/gm