Frena temporalmente INE revocación de mandato de López Obrador

Share

El Instituto Nacional Electoral frenó temporalmente el proceso para la consulta sobre la permanencia de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia hasta 2024.

Por seis votos contra cinco, el INE aprobó un resolutivo que detiene temporalmente los preparativos de esta consulta prevista para el 10 de abril próximo, bajo el argumento de falta de recursos para organizarla.

«Con el dinero que hoy tiene el INE, simple y sencillamente no se puede organizar (…) un ejercicio como la revocación de mandato», dijo el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Insistió que esto es solo una pausa en los preparativos de la consulta y «no una suspensión del proceso o una negativa a cumplir con las obligaciones constitucionales» por parte del INE.

El INE seguirá revisando las firmas de ciudadanos necesarias para convocar a la consulta.

Hasta esta semana, 3.7 millones de firmas han sido entregadas, según una organización civil simpatizante del partido oficialista Morena.

Líderes de Morena ya han advertido que recurrirán ante el Tribunal Federal Electoral para impugnar este resolutivo del INE.

López Obrador recordó que la Suprema Corte ya había resuelto que la revocación de mandato cumplía con los preceptos constitucionales. «Son tácticas dilatorias», advirtió ante la prensa horas antes de la decisión del INE.

El INE ha advertido que el fuerte recorte presupuestal decidido por la presidencia y el Legislativo para 2022 lo deja con escasos recursos y por ello ha presentado una controversia ante la Suprema Corte.

nc-sem/st/gm