Anula TEV elección municipal de Veracruz y se va al Tribunal federal; acusa Lobeira que familiares del magistrado Sigala son empleados del Gobernador

Share

Con el voto aprobatorio de la magistrada Tania Celina Vásquez Muñoz y del magistrado Roberto Eduardo Sigala Aguilar, el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz determinó declarar la nulidad de la elección municipal de Veracruz y con ello cancelar el triunfo de la fórmula del PAN-PRI-PRD, encabezada por la esposa de Miguel Ángel Yunes, Patricia Lobeira Rodríguez.

Este miércoles 8 de diciembre, el órgano jurisdiccional electoral local publicó la sentencia del expediente TEV-RIN-242/2021 y sus acumulados, formado con motivo del recurso de inconformidad presentado por diversos actores contra las constancias de mayoría y las declaraciones de validez de la elección del puerto, expedidas por el Consejo Municipal del OPLE en dicha ciudad.

De esta manera, el Tribunal Electoral de Veracruz revocó la declaración de validez de la elección, así como las constancias de mayoría expedidas a favor de la candidata del PAN-PRI-PRD, Patricia Lobeira.

Igualmente, instruyó al Congreso del Estado de Veracruz y al OPLE Veracruz para que, en el ámbito de sus facultades, lleven a cabo las medidas necesarias para la celebración de una elección extraordinaria.

“Dos magistrados quieren robar la elección»

En respuesta, Patricia Lobeira anunció que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación «a exigir que se reconozca el triunfo de cientos de miles de veracruzanos que votaron por nosotros».

Mencionó que a pesar de que la propuesta de sentencia presentada por la Presidenta del Tribunal Electoral Claudia Díaz confirmaba la legalidad y validez de la elección en Veracruz, «los magistrados Tania Celina Vázquez y Roberto Sigala, cómplices del Gobierno, sin ningún argumento, decidieron anularla».

«Sabíamos que el Tribunal Estatal obedece órdenes de Cuitláhuac García y que no actuarían con imparcialidad y legalidad, sino a favor de los intereses de Morena. Tan es así, que familiares del magistrado Sigala son empleados del Gobernador», acusó Lobeira Rodríguez.