Entregó Salud contratos millonarios a empresas “fachada” para adquirir insumos Covid

Share

La Secretaría de Salud entregó adjudicaciones directas para la adquisición de medicamentos y materiales quirúrgicos a empresas de reciente creación, así como a compañías con giros como el de construcción, mobiliario de oficina e incluso veterinarias.

Lo anterior le fue cuestionado al secretario de Salud estatal, Roberto Ramos Alor, durante su comparecencia ante diputados locales por el legislador priista Marlon Ramírez Marín,

Con documentos oficiales obtenidos vía transparencia y del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), dio a conocer la entrega de contratos por adjudicación directa a empresas de personas físicas sin experiencia en el ramo ni actividades relacionadas con el mismo.

Ramírez Marín cuestionó por qué se entregaron contratos a empresas y personas físicas sin experiencia en el ramo ni actividades relacionadas con la salud, de acuerdo con el Padrón de Proveedores de Sefiplan y el propio SAT.

Además, se adjudicaron contratos de manera directa a empresas fantasma como TRKN Constructora SA de CV, empresa boletinada por el SAT, por incumplir con sus contratos.

Se hizo la entrega de contratos a 30 empresas de nueva creación, por un monto de 462.4 mdp, según datos del portal de transparencia de esa dependencia.

El priista denunció que la proveedora Araly Rodríguez Vez, fue beneficiada con siete contratos con número de proveedor 32804, con actividad comercial de bienes informáticos, licencias, arrendamientos, materiales, útiles, bienes muebles y equipo de oficina. Ahora venden batas quirúrgicas, overoles desechables, guantes, frascos goteros entre otros más.

En el caso de Sopricom Comercializadora y Servicios SA de CV., cuyo giro comercial está relacionado con la venta de medicamentos veterinarios y ahora fue beneficiada con un contrato para vender medicinas para humanos.

Al responder al priista, el funcionario comentó que lo que se buscó fue la «entrega inmediata», y garantizar la vida de los pacientes positivos.

Por decreto, dijo, se les permitió la adjudicación directa para no invertir tiempo en convocar a procesos tardíos o en la realización de trámites burocráticos del proceso de compra o adquisición, provocando «demoras peligrosas”.

ANILÚ CUESTIONA DESABASTO DE MEDICAMENTOS

Por su parte la Coordinadora de la bancada del PRI en la Legislatura Local, Anilú Ingram, cuestionó al titular de  salud de Veracruz, el desabasto de medicamentos.

“El presupuesto que no programará el próximo año arroja la cantidad de casi 800 millones de pesos que servirían para 6 mil 600 tratamientos de quimioterapia en un año o 1,960,784 dosis de vacuna Pfizer contra el Coronavirus (…) le pregunto ¿seguirá el desabasto de medicamentos en los hospitales y clínicas del estado? y lo más importante ¿dónde están esos miles de millones de pesos que no se ven? ¿esto tiene que ver con la mala apuesta del Gobierno del Estado para que el INSABI hiciera las compras consolidadas? Le recuerdo que según una nota periodística en días pasados 31 niños veracruzanos han fallecido porque detuvieron sus quimios y medicamentos.”, expuso.