La FGR investiga a Santiago Nieto; UIF va tras Gertz Manero

Share

El fiscal General de la República (FGR) Alejandro Gertz Manero y el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto Castillo, abrieron investigaciones mutuas sobre su patrimonio, según revelaron los periódicos el Universal y Reforma.

 

De acuerdo con el primero, hay una pesquisa en la UIF que documenta compras del fiscal entre 2013 y 202i, entre las que está la adquisición de 122 vehículos de lujo por 109 millones 775 mil 399 pesos tan solo en 2014 y para lo cual usó transferencias bancarias, cheque nominativo, en efectivo y tarjeta de crédito.

 

En la nota https://www.eluniversal.com.mx/nacion/gertz-manero-gasto-en-un-ano-mas-de-109-mdp-en-autos-de-lujo-la-uif-lo-documenta de los periodistas Diana Lastiri y Francisco Reséndiz, Hubo

Hubo envíos por 4 millones 319 mil 755.60 pesos, de los cuales 75 de ellos fueron por 4 millones 271 mil 454.50 pesos y tuvieron como destinataria a Mercedes Gertz en una cuenta de Wells Fargo, en Estados Unidos, con el concepto de “abonos para gastos”.

Asimismo, el documento consigna que en 2013, Gertz Manero transfirió a España 103 mil euros (unos 2 millones 400 mil pesos al tipo de cambio actual) a una cuenta a nombre de Desarrollo de Organizaciones Inmobiliarias S.A. de C.V.

 

Por otra parte, el pasado 2 de diciembre se presentó una denuncia anonima ante la FGR en contra de Santiago Nieto, quien hasta hace un par de semana era el titular de la UIF que indaga en su riqueza y que ahora es señalado por presunto enriquecimiento ilícito.

Y es que REFORMA publicó este lunes que siendo titular de la UIF y en 25 meses, Santiago Nieto acumuló cuatro propiedades y un auto por valor de 40 millones de pesos, y que por estos hechos fue presentada una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto enriquecimiento ilícito.

«Soy un hombre de principios y valores que siempre ha luchado contra la corrupción, la impunidad y el abuso de poder. En eso consiste la Cuarta Transformación de este país y me voy a mantener en esta lucha. Esas son mis causas.

«No hay nada que esconder. Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio. La información del crédito mancomunado que obtuve es pública y mi esposa y yo lo estaremos pagando por 20 años. Todo está declarado ante el SAT y ante la SFP», escribió Nieto en sus redes sociales.