Determina INE que “Chiquiyunes” y Patricia Lobeira no rebasaron tope de gastos de campaña, pero multa a coalición PAN-PRI-PRD por omisión en reporte

Share

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que Miguel Ángel Yunes Márquez y Patricia Lobeira Rodríguez no rebasaron el tope de gastos de campaña con la celebración de un evento multitudinario de proselitismo.

Sin embargo, aprobó sanciones a los partidos de la coalición “Veracruz Va” (PAN-PRI-PRD) por un total de 146 mil 514 pesos por no reportar el gasto derivado de dicho acto de campaña.

Durante la sesión extraordinaria para resolver la impugnación sobre la elección del municipio de Veracruz y tras haber analizado los elementos probatorios ofrecidos por Morena y los otros partidos que impugnaron, los consejeros determinaron que los candidatos de la coalición PAN-PRI-PRD no vulneraron la normatividad en materia de tope de gastos de campaña.

Aun cuantificando como gasto el evento “Todos Somos Miguel”, el INE consideró que solo se ejerció 37 por ciento del total permitido, por lo que “no se advierte un incumplimiento en materia de tope de gastos de campaña”, resolvió el órgano electoral.

De esta manera, el Consejo General del INE determinó que la queja interpuesta por Morena y otros partidos es infundada.

Exsome anuncia nueva impugnación

El candidato de Morena a la presidencia municipal de Veracruz, el empresario y ex contratista del gobierno de Javier Duarte Ricardo Exsome, anunció que impugnará el resolutivo del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues según él, el acto impugnado costó “cuatro millones de dólares”.