Toman alumnos instalaciones del CIDE; acusan imposición de director y llaman a defender institución de la partidización y cooptación

Share

Tras la ratificación de José Antonio Romero Tellaeche como director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), alumnos de la institución realizaron una toma pacífica de las instalaciones para defenderla de la “partidización, de la arbitrariedad y de cualquier intento de cooptar sus labores a favor de cualquier grupo político o económico”.

Los estudiantes, que se presentaron desde el amanecer a protestar por la anunciada ratificación de Romero Tellaeche al frente del organismo, señalaron que éste “ha exhibido un preocupante desconocimiento de la institución que ha dirigido los últimos meses de manera interina”.

Romero Tellaeche, sostienen los manifestantes, “ignora, al menos en lo concerniente a sus comunicaciones, la calidad, la importancia y la pertinencia de la investigación que desarrollamos conjuntamente profesores investigadores y estudiantes, sobre muy diversos temas de primordial importancia para México y el mundo.

La toma de las instalaciones se evaluará cada 24 horas, a través de la decisión de la comunidad estudiantil, que emplazó a las autoridades a establecer mecanismos de diálogo e instalar una mesa de negociación colectiva.

“Ésta es una manifestación autónoma la comunidad estudiantil, que no acepta doctrinas de nadie, sea profesor o autoridad, sin cuestionarlas. Seguiremos alzando la voz para abanderar las reivindicaciones legítimas de quienes integran los centros públicos de investigación y todas las instituciones públicas de educación superior de nuestro país”, sentenciaron.

En respuesta y a pregunta expresa en ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el CIDE “también” se “derechizó”.