Más de 900 millones de pesos del ejercicio fiscal 2021 de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) permanecen sin ejercer a un mes de concluir el año, admitió el titular de la dependencia, Elio Hernández Gutiérrez, al comparecer ante la LXVI Legislatura con motivo del tercer informe del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
De un total presupuestal modificado por cuatro mil 420 millones de pesos, fueron ya devengados 3 mil 498 en 300 obras carreteras, urbanas, telecomunicaciones, proyectos y estudios para 128 municipios, detalló el servidor público, mencionó el funcionario.
Empero, aceptó que los 908 millones restantes “están próximos a comprometerse”, aunque prácticamente la asignación y ejecución de obras del año ya está cerrada.
De 300 obras contratadas por la SIOP este año, solamente 52 se sometieron a licitación pública nacional y 18 licitación pública estatal; mientras que 87 se entregaron por invitación federal, 68 por invitación estatal y 75 por adjudicación directa.